El Aval GANSO es una herramienta de evaluación y mejora continua, que permite calificar la gestión de una empresa ganadera en términos de sostenibilidad, bajo pilares y prácticas adaptadas al contexto colombiano.
Actualmente está conformado por cinco pilares para el estándar de carne y leche, respectivamente, los cuales agrupan un conjunto de 52 prácticas indispensables en la producción sostenible de la ganadería bovina, bufalina y de leche.
Los pilares y prácticas del estándar del Aval GANSO toman como referencia los principios de la Mesa Redonda Global para la Carne de Res Sostenible (GRSB) , el Marco de Sostenibilidad de la Lechería (Dairy Sustainability Framework – DSF), la Red de Agricultura Sostenible (RAS), Global GAP, los estándares de desempeño social y ambiental del IFC (IFC-PS), las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y otras normativas nacionales.
El Aval GANSO fue desarrollado a partir de la necesidad del sector ganadero de visibilizar su compromiso con el medio ambiente y la sociedad.
Busca que los consumidores puedan hacer elecciones informadas sobre los productos que compran; y apoyar a las empresas ganaderas que se preocupan por el bienestar animal, sus empleados, la protección del medio ambiente y la calidad e inocuidad del producto.
El Aval GANSO está diseñado para empresas ganaderas de todos los tamaños, dedicadas a la producción de ciclo completo (cría – levante – ceba) o ciclos parciales; dentro de la cadenas cárnica bovina, bufalina, y de leche.
Actualmente el Aval GANSO tiene presencia en siete departamentos de Colombia, ubicados en las principales regiones ganaderas del país; como los Llanos orientales, la Costa Caribe y el Magdalena Medio. Nuestro monitoreo pasó de 6.500 hectáreas en el inicio del proceso hasta más de 40.000 hectáreas en el último año.